Biografia




*Capitulo Tercero*
1984 - 1989
.


Para Seguir Con Esta Maratón De Realizaciones, En Abril De 1984 Editan El Primer Sencillo De La Próxima Producción:

A) The Lebanon
B) Thirteen

Musica & Letra
Callis, Oakey

Produccion
The Human League, Hugh Padgham, Chris Thomas

Virgin Records

The Lebanon Fue Creado En Conmemoración A Los 15 Años De Lucha De Ese País (Líbano).
En La Web Esta El Video
The Lebanon.
En Mayo Es Editada La Nueva Producción “Hysteria”

Hysteria



I’m Coming Back
I Love You Too Much’84
Rock Me Again And Again And Again And Again And Again And Again (Six Times)
Louise
The Lebanon
Betrayed
The Sign
So Hurt
Life On Your Own
Don’t You Know I Want You?

Musica & Letra
Austin, Brown, Burden, Callis, Oakey, Wright

Produccion
The Human League, Hugh Padgham, Chris Thomas

Ingenieros – Mezclas – Asistentes
Jeremy Allow, Renate Blavel, Paul Cook, Steve Jackson,
Galvin Mckillop, David Motion, Hugh Padgham, Bill Price

Colaboradores
Martin Rushent: Bateria Digital & Programador
Jim Russell: Bateria Digital & Programador

Manager
Bob Last

Virgin Records

Producción Que Tuvo Algunos Cambios, Uno De Ellos Fue De Mucha Importancia, RUSHENT Abandonó La Producción Casi Al Terminarla, Al Parecer Había Muchos Desacuerdos Con El Grupo. La Virgin Records, A Raiz De Lo Que Estaba Pasando, Decidió Reiniciar La Producción, Dejando De Lado Lo Que Hasta El Momento Habia Hecho RUSHENT, Y Contrató 2 Productores Para Que Terminaran El Trabajo, Hugh Padgham, Conocido Por Sus Trabajos Como Productor Para Adam Ant, “Genesis” Y “The Police”, Y Chris Thomas, (Pete Townshend, Elton John, “The Pretenders”), Este Ultimo Productor Renunció Antes Que Finalizara La Producción, Pero Figura En Los Créditos, Puesto Que Fue Poco Antes De Terminarla Y Prácticamente Ya Todo Estaba Listo, Chris Thomas Ya Había Trabajado Antes Con El Grupo, En Los Remixes De “(Keep Feeling) Fascination” 1983. RUSHENT Se Despidió Del “Hysteria” Pero Colaboró En La Batería Para 3 Canciones. Una De Esas Canciones Fue “I Love You Too Much ‘84” (Nueva Versión), Cancion Que En Esta Version Desaparece La Guitarra Para Dar Paso Al Bajo. Otro Colaborador Fue Jim Russell, Quien Venía De Pertenecer A “Pete Shelley” Y A “Curved Air”, Su Colaboración Fue En La Batería Para Una Canción. BURDEN Tuvo La Oportunidad De Tocar La Guitarra Y El Bajo, Y CALLIS La Guitarra. El “Hysteria” Se Realizó Casi En Un Mes, Después De Los Otros Meses Sin Resultado Con RUSHENT, Esta Producción Llegó A Ubicarse En El Puesto N.3. Y En Junio El Segundo Sencillo

A) Life On Your Own
B) The World Tonight

Musica & Letra
Callis, Oakey, Wright

Produccion
The Human League, Hugh Padgham, Chris Thomas

Virgin Records

“Life On Your Own”, Se Consideró La Mejor De “Hysteria”. El Video Se Encuentra En La Web “Life On Your Own”.
En Septiembre OAKEY (Acompañado Por CATHERALL Y SULLEY) Viaja A Los Estados Unidos Para Reunirse Con Giorgio Moroder, Ambos Realizarían Una Canción Para La Película “Electric Dreams”


Together In Electric Dreams
Musica & Letra
Moroder, Oakey
.
Produccion
Giorgio Moroder
Virgin Records

En La Web Se Encuentra El Video
Together In Electric Dreams.

En Noviembre Se Edita El Ultimo Sencillo Del “Hysteria”:


A) Louise
B) The Sign

Musica & Letra
Callis, Oakey, Wright

Produccion
The Human League, Hugh Padgham, Chris Thomas

Virgin Records

En La Web Se Encuentra El Video Louise.
Sin Que OAKEY Se Diera Cuenta “Together In Electric Dreams” Llegó A Colocarse En El N. 3.
En Enero De 1985 El Grupo Se Une Al “Band Aid” En Tour Benéfico Para Etiopía, Para Estas Presentaciones Contaron Con Las Colaboraciones De Stephen Fellows Y Andy Peak, Ambos Venían De Ser Parte De “Comsat Angel”. En Ese Mismo Mes, El Grupo Se Reune En El Estudio, OAKEY Tenía Preparado Un Set De 24 Demos Y Contarían Con THURSTON (“The Men”, “Reproduction”) Para La Producción, Pero En Febrero MORODER, Al Ver Los Resultados Que Dejó “Together In Electric Dreams” Le Propuso A OAKEY Realizar Una Producción Juntos, Dicha Propuesta La Secundó La Virgin Records, Así Que El Nuevo Trabajo De The Human League Tendría Que Esperar. MORODER Venía De Producir Para Janet Jackson, “Berlin”, Irene Cara Y Tambíen Fue Uno De Los Productores Para Los Soundtracks “Flashdance”, “Never Ending Story” Y Por supuesto “Electric Dreams”. OAKEY Viajó Para Munich – Alemania, Donde MORODER Tenía Sus Estudios.
Para Julio De Ese Año 1985, OAKEY Y MORODER Realizan El Segundo Sencillo:


Good-Bye Bad Times
.
Musica & Letra
Moroder, Oakey
.
Produccion
Giorgio Moroder
.
Virgin Records

En La Web Esta El Video "Good Bye Bad Times"
.
Y En Agosto Editan La Producción

Philip Oakey & Giorgio Moroder



Why Must The Show Go On?
In Transit
Good-Bye Bad Times
Brand New Love (Take A Chance)
Valerie
Now
Together In Electric Dreams (1984)
Be My Lover Now
Shake It Up

Musica & Letra
Moroder, Oakey

Produccion
Giorgio Moroder

Ingenieros – Mezclas – Asistentes
Brian Reeves

Colaboradores
Arthur Barrow: Bateria Digital & Programador, Bajo
Elizabeth Daily: Coros
Joe Esposito: Coros
Richie Zito: Guitarra

Colaboracion Especial
Joanne Catherall Y Susan Sulley: Coros “Together In Electric Dreams”

Virgin Records

Producción Que Tuvo Un Comentario De OAKEY: -“Trabajé Como Un Robot” -En Una Semana Compuso 7 Canciones Y Las Grabó En 3 Días.
Despues De Finalizar La Producción De “Philip Oakey & Giorgio Moroder”, Producción Que Llegó A Colocarse En El Puesto N.52, OAKEY Regresa A Sheffield, Para Reanudar Con La Nueva Producción De The Human League, Pero Nuevamente Hubo Contratiempos, Simplemente, No Había Acuerdo De Nada, Entonces, Al Grupo Se Le Ocurre Realizar Una Producción De Remixes Con Las Canciones Del “Hysteria”, Algo Parecido A Lo Que Se Hizo Con El “Dare!” Al Crear “Love And Dancing”, Pero Por Razones Desconocidas Nunca Se Materializó Esa Idea. Hasta Llegaron A Grabar 2 Remixes Del “Hysteria” (Aparte De Los Remixes Que Ya Tenían De Los Sencillos Y De Los Lados B) Para La Nueva Producción De Remixes: “I’m Coming Back”, Y “Rock Me Again And Again Again And Again Again And Again (Six Times)” (Original De James Brown), Ambos Eran Del “Hysteria” Y Nunca Fueron Sencillos. Hay Que Señalar Que Esta Ultima Canción Mencionada Fue La Unica En La Que Uno De Los Productores Del “Hysteria” No Estuvo Presente, Chris Thomas. Otra Cancion Que Podrian haber Contado Para Esa Produccion Pudo Haber Sido “I Love You Too Much (Dub)”, Version Que Para Los Momentos Era Desconocida.
En Septiembre Se Editó El Último Sencillo Del Dúo, Canción Que Llegó Al Puesto N.74:


Be My Lover Now
.
Musica & Letra
Moroder, Oakey

Produccion
Giorgio Moroder

Virgin Records

En La Web Se Puede Ver El Video Be My Lover Now.
Entre Agosto Y Septiembre, Nuevamente The Human League Se Reune Con THURSTON, Para Realizar La Nueva Producción Del Grupo, Pero En Una De Las Sesiones THURSTON, Quien Venía De Trabajar Para “Duran Duran”, “Talk Talk”, Howard Jones Y Gary Numan, Salió Del Estudio Y No Regresó.
A Finales De 1985, La Virgin Records Al Ver Que No Habia Ninguna Noticia De Algo Nuevo De The Human League, Recomienda Al Grupo Trabajar El Proximo Año Bajo La Producción De Los Estadounidenses Jimmy Jam Y Terry Lewis, Quienes Venían De Trabajar Para Prince, Y Eran Famosos Por Sus Trabajos De Producción Para Patti Austin, Janet Jackson Y “The Time”.
OAKEY Estuvo De Acuerdo, A WRIGHT No Le Pareció Buena Idea, Y CALLIS Simplemente Se Separa Del Grupo, Esta Producción Sí Tuvo Inconvenientes Y Cambios Importantes Desde El Principio, Entra Con La Batería Jim Russell (Ver “Hysteria”) Se Crea The Human League (Mk.5), Bob Last Ya No Estaría Como Representante Del Grupo Después De 8 Años Trabajando Con Ellos, En Su Lugar Estaría Richard Hermitage, Y SULLEY Quita Una Letra A Su Nombre, Ahora Se Llama Susan Sulley. El Grupo Viaja Para Mineapolis – Estados Unidos Para Empezar Con La Creación De Su Octava Produccion: “Crash”.
En Mayo, Mismo Mes En Que Se Terminó La Grabacion Del “Crash”, Realizan Un Sencillo Promocional Limitada, Núnca Se Tomó En Cuenta Como Sencillo, Sólo Como Promocional, A Pesar De Ser Una De Las Mejores Del “Crash”:


A) Are You Ever Coming Back?
B) Jam

Musica & Letra
Oakey, Russell, Wright

Produccion
Jimmy Jam, Terry Lewis

Virgin Records

Aparte De No Tomarse En Cuenta Este Tema Para Realizarlo Oficialmente, También Dejaron De Lado A WRIGHT, Quien Después De Ser Uno De Los Que Escribió Este Tema JAM Y LEWIS Decidieron No Contar Con Él Para El Resto De La Producción, (Cosa Que A Mi Parecer OAKEY No Debió Dejar Que Sucediera), “Are You Ever Coming Back?” Fue La Ultima Cancion En Que No Se Escucha Las Voces De CATHERALL Y SULLEY.
La Creación Del “Crash” Fue Muy Estresante, Como El Grupo Lo Definiría, Fueron 4 Meses De Un Intenso Trabajo, Todos Los Días, Y Era Tanto El Esfuerzo, Que Habían Días En Que No Salía Ninguna Idea. Pero Algo Estaba Muy Claro, JAM Y LEWIS Tenían La Única Intención De Promocionar Las Canciones Escritas Por Ellos Mismos, Aunque JAM No Figuraba En las Composiciones, Si Estaba James Harris, Quien Era Parte De La Productora Perteneciente A JAM Y LEWIS “Flyte Tyme Productions”. Al Principio, El Resultado Fue Excelente, En Agosto Lanzan El Primer Sencillo Oficial, Canción Que Llegaría A Colocarse No.1 A Nivel Mundial:


A) Human
B) Human

Musica & Letra
Harris, Lewis

Produccion
Jimmy Jam, Terry Lewis

Virgin Records

No. 1 A Nivel Mundial, Aunque En El Reino Unido Solo Llegó Al Puesto No. 7.
En La Web Se Encuentra El Video
Human.

En Septiembre Es Editada La Producción “Crash”.

Crash



Money
Swang
Human
Jam
Are You Ever Coming Back?
I Need Your Loving
Party
Love On The Run
The Real Thing
Love Is All That Matters

Musica & Letra
Burden,Davis, Eiland, Fellows, Harris, Lawis, Oakey, Richey, Russell, Williams, Wright

Produccion
Jimmy Jam, Terry Lewis

Ingenieros - Mezclas - Asistentes
Steve Hodge

Colaboradores
Paul Rabiger: Sintetizador

Manager
Richard Hermitage

Virgin Records

Y En Noviembre El Ultimo Sencillo Para Ese Año:


A) I Need Your Loving
B) I Need Your Loving

Musica & Letra
Davis, Eiland, Harris, Lewis, Richey, Williams

Produccion
Jimmy Jam, Terry Lewis


Virgin Records

En La Web Esta Este Video "I Need Your Loving.
Se Eligió Una De Las Peores Canciones Del “Crash” Para Este Sencillo, “I Need Your Loving”. El Grupo En Verdad Estaba Desesperado, Prácticamente Las Ganancias Se La Llevarían Los Productores, Ya Que No Editaban Nada Escrito Por El Propio Grupo, Es Más, La Decisión Del Segundo Sencillo Se Realizo En Una Reunión Con La Virgin Records Y Los Productores JAM Y LEWIS, Quienes Nunca Contaron Con Alguna Opinion De The Human League. Esta Canción Cortó El Buen Record Que Tenían Desde 1981.
La Siguiente Lista Contiene Todas Las Posiciones, Desde 1978, Para Que Uno Se De Cuenta Con Mas Claridad Del Buen Record Que Tenía The Human League:
1978 Being Boiled (x)
1979 The Dignity Of Labour (75)
1979 I Don’t Depend On You (x)
1979 Empire State Human (x)
1980 Empire State Human (62)
1980 Only After Dark (x)
1981 Boys And Girls (48)
1981 The Sound Of The Crowd (12)
1981 Love Action (I Believe In Love) (3)
1981 Open Your Heart (6)
1981 Don’t You Want Me (1)
1982 Being Boiled (6)
1982 Rock ‘N Roll (46)
1982 Mirror Man (2)
1983 (Keep Feeling) Fascination (2)
1984 The Lebanon (11)
1984 Life On Your Own (16)
1984 Louise (13)
1986 Human (1)
1986 I Need Your Loving (72)
“Crash” Llegó A Ubicarse En El Puesto N.7, Debutando En Esa Posición, Pero Después de 3 Semanas Desapareció De Entre Las 100 Mejores.
Para El Tour Del “Crash”, Contaron Con Las Colaboraciones De: Russell Dennett, Quien Venia De Pertenecer A “The Italians”, “Internationals” Y “Desmond Decker”, Y De Neil Sutton “Boxin Clever” Y “Mirror Cracked”.
En Noviembre De 1988 La Virgin Records Decide Que Ya Es Hora De Realizar Una Compilación Con Los Mejores Éxitos Del Grupo, Y Editan “Human League-Greatest Hits”


Human League Greatest Hits



Mirror Man (1982)
(Keep Feeling) Fascination (1983)
The Sound Of The Crowd (1981)
The (1984)
Human (1986)
Together In Electric Dreams (1984)
Don’t You Want Me (1981)
+Being Boiled (1978)
Love Action (I Believe In Love) (1981)
Louise (1984)
Open Your Heart (1981)
Love Is All That Matters (1986)
Life On Your Own (1984)

.

Musica & Letra
Burden, Callis, Harris, Lewis, Marsh, Moroder, Oakey, Ware, Wright

Produccion
The Human League, Jimmy Jam, Terry Lewis, Giorgio Moroder, Hugh Padgham, Chris Thomas, Martin Rushent

Ingenieros – Mezclas – Asistentes
The Human League, Dave Allen, Jeremy Allow, Renate Blavel, Paul Cook, Steve Jackson, Galvin Mckillop, David Motion, Hugh Padgham, Bill Price, Steve Hodge

+Holdings Ecosse

Virgin Records

En Donde Se Puede Encontrar El “Being Boiled” Rescatado Por EMI Y Editado Por Holdings Ecosse, La Versión Original (El Sencillo) De “(Keep Feeling) Fascination” Y La Canción Promocional Para Esa Realización, Edición Un Poco Tardía Ya Que Pertenece Al “Crash”, Canción Tambíen Escrita Por Los Productores De Esa Producción: HARRIS Y LEWIS, Pero Es Recién Entonces Que Se Edita Como Sencillo (No Es Versión ’88), Y Llegó Al Puesto N.41:


A)Love Is All That Matters
B) I Love You Too Much

Musica & Letra
Harris, Lewis

Produccion
Jimmy Jam, Terry Lewis

Virgin Records

Esta Canción, Editada En El Mes De Octubre, Fue La Primera Del Grupo En Ser Incluida Para Realizarlo En Formato De CD Para Un Sencillo. El Lado B, “I Love You Too Much” Es En Version (Dub) Y Fue Una De Las Canciones Que El Grupo Pudo Haber Preparado Para La Producción Nunca Terminada De Los Remixes Del “Hysteria”.
El Video “Love Is All That Matters” Fue Realizado Mediante Una Edicion De Videos Anteriores, Principalmente De Los Ya Realizados Para El “Dare!”, Ya Que Originalmente Nunca Se Creo Un Video Para Este Tema.
En La Web Se Puede Ver Este Video:
“Love Is All That Matters”.

En 1989, Gracias A Las Ganancias Adquiridas Con “Human League-Greatest Hits”, Producción Que Llego A Ocupar La Posición N.3, OAKEY Invierte Su Dinero Para La Construcción De Un Estudio Propio En Sheffield.
Las Producciones Hasta 1986 Conto Con Varios Estudios:
1979 Reproduction: Virgin Records (Londres-Inglaterra)
1980 Holiday’80: Virgin Records (Londres-Inglaterra)
1980 Travelogue: Virgin Records (Londres-Inglaterra)
1981 Dare!: Genetic Sound De Martin Rushent (Londres-Inglaterra)
1982 Love And Dancing: Genetic Sound De Martin Rushent (Londres-Inglaterra)
1983 Fascination!: Genetic Sound De Martin Rushent (Londres-Inglaterra)
1984 Hysteria: Virgin Records / TownHouse De Hugh Padgham (Londres-Inglaterra)
1986 Crash: Flyte Tyme De Jimmy Jam & Terry Lewis (Mineapolis-Estados Unidos)

“Human League-Greates Hits” Fue La Primera Producción Que Se Realizó En Formato De CD, Siendo La Primera, Para Un Artista Musical, La Re-Edicion De 1986 De Bruce Sprigsteen “Born In The USA”, Original De 1984.
En Ese Mismo Mes De Noviembre Es Editado “Human League-Greatest Hits” En Video (VHS).
En Abril De 1989 Virgin Records Re-Edita “Crash”, Y En Vista Que La Casa Disquera No Ve Nada Nuevo Para Ese Año De Parte Del Grupo, Re-Edita Tambien “Reproduction” Y “Travelogue” Por Primera Vez En CD. En El “Reproducion” Se Puede Encontrar, A Parte De Las Canciones De La Propia Producción, El Lado B Del “Empire State Human”, El Sencillo Completo De “The Dignity Of Labour”, Y Las Versiones Originales De “Being Boiled” Y “Circus Of Death” De La Fast Product. En El “Travelogue”, Tambíen Aparte De Las Canciones De La Propia Producción, Se Encuentran Las Canciones Del “Holiday’80”, Y Los Sencillos Completos De “I Don’t Depend On You” Y “Boys And Girls”. Hay Que Señalar Que Estas Re-Ediciónes Fueron De La Misma Calidad De Las Realizaciones Originales De 1979 Y 1980, Respectivamente, Encontrando Los Temas En Estereo Y En Algunos Casos En Mono, Esperando Que Algún Día Lo Re-Editen Remasterizandolos Para Un Mejor Resultado Final.
La Producción Con Los Grandes Exitos, En 1988, Junto Con El Respectivo Sencillo Fue El Ultimo Trabajo Oficial De La Decada De Los 80’s De The Human League.

Nota: Los Videos Mencionados Existentes En La Web No Son Totalmente Confiable Su Presencia En La Misma, Es El Sitio Web Que Determina Hasta Cuando Esta Disponible, Al Igual Que Los MP3.




Mk. 5
1985 - 1988

IAN BURDEN
SINTETIZADOR, BAJO, GUITARRA

JOANNE CATHERALL
COROS

PHILIP OAKEY
VOZ, SINTETIZADOR, PROGRAMADOR, PERCUSION

JIM RUSSELL
BATERIA DIGITAL & PROGRAMADOR, BATERIA

SUSAN SULLEY
COROS

ADRIAN WRIGHT
DIRECTOR VISUAL, SINTETIZADOR OCASIONAL

por Enrique Molla

*Capitulo Primero* *Capitulo Segundo* *Capitulo Cuarto* *Capitulo Quinto* *Menu*