Biografia


*Capitulo Cuarto*
1990 - 1999


Realizaría Un Nuevo Trabajo A Mediados De 1990. Pero A Principio De Los 90’s, OAKEY Graba Junto Con Un Grupo Inglés Nuevo, También De Sheffield, Llamado “Respect”, Dicho Grupo Pidió La Colaboración De OAKEY Para Hacer Dúo Junto Con La Vocalista De Ese Grupo, La Cancion Se Llamo “What Comes After Good Bye”.





What Comes After Goodbye

Colaboradores
Philip Oakey: Voz

Chrysalis

Tambien A Principio De Año Ian Burden Toma Parte De Una Producción Extraña, Donde Solo Es Aportar Voces A Musica En Demo ¿?, Esto Se Llamó “Loot!”.
En Agosto Estados Unidos Edita Una Producción Promocional, Llamada “Dare To Be Romantic?”, Con El Fin De Promover El Primer Sencillo De La Próxima Producción “Romantic?”, El Sencillo En Cuestión Es:




.
A) Heart Like A Wheel
B) Rebound & A Doorway(?)

Musica & Letra
Callis, Reynolds

Producción
Martin Rushent

Virgin Records

Canción Que Llegó Al Puesto N.29. En La Web Esta El Video Heart Like A Wheel.
En Ese Mismo Mes De Agosto, La Virgin Records Re-Edita Las Siguientes Producciones: “Dare!”, “Hysteria” Y “Crash”, Con Los Mismos Temas De Aquellas Producciones Originales, Esta Re-Edicion Fue En Un Box Set De 3 CDs.
En Septiembre, Editan La Nueva Produccion:

Romantic?






Kiss The Future
A Doorway(?)
Heart Like A Wheel
Men Are Dreamers
Mister Moon And Mister Sun
Soundtrack To A Generation
Rebound
The Stars Are Going Out
Let’s Get Together Again
Get It Right This Time

Musica & Letra
Callis, Dennett, Oakey, Rae, Reynolds, Rossall, Shephard, Sutton

Producción
Timm Baldwin, Mark Brydon, Mike Drake,
Robert Gordon, Bob Kraushaar, Martin Rushent

Ingenieros - Mezclas - Asistentes
The Human League (Lider Mezclas), Timm Baldwin, David Dodd,
Mike Drake, Bob Kraushaar, Neil O’connor, William Orbit,
Danton Supple, Sam West (Lider Mezclas), “The Creators”

Colaboradores
Mark Brydon: Percusion, Sintetizador
Jo Callis: Percusion, Sintetizador, Programador
Robert Gordon: Percusion, Sintetizador
Martin Rushent: Percusión, Sintetizador

Virgin Records

Con El Lanzamiento Del “Romantic?” Se Pudo Apreciar Los Nuevos Cambios, Se Fueron BURDEN, RUSSELL Y WRIGHT (Este Ultimo Por Problemas Desde El “Crash”), E Ingresaron Los Colaboradores Del Tour Del “Crash”, DENNETT Y SUTTON, (A Decir Verdad CATHERALL - OAKEY - SULLEY Se Quedaron Solos Por Problemas Desde El “Crash”. Se Puede Decir Que Esa Producción Junto Con Los Productores, Fueron La Manzana De La Discordia). Otra Cosa Interesante Aunque No Muy Bien Provechosa Fue Que En Total Hubo 6 Productores Para El “Romantic?”, Quizás Por Lo Mismo De No Mantener Un Mismo Estilo, Aquí Se Aplica “La Cantidad No Hace La Calidad”, A Mi Parecer, El Sonido Del “Romantic?” Fue Un Poco Hueco, A Excepción De La Producción De RUSHENT, Quien Reaparece Trabajando Para El Grupo Con El Excelente Tema “Heart Like Wheel” Y Que Además Se Cuenta Con Los Estudios De Este, “Genetic Sound” Para La Realización Del “Romantic?”, Como Tambíen, Por Supuesto, Con Los Estudios De The Human League. Lo Otro Positivo Fue Que Contaron Con La Colaboración De CALLIS En Instrumentos, Composición Y Programación, Y Otra Cosa Agradable, Fue Que CATHERALL Y SULLEY Tendrían, A Partir De Esta Producción, Más Oportunidad De Canto, Colocando Sus Voces Como Principales En Algunas Canciones. SULLEY Vuelve A Modificar Su Nombre, Esta Vez Le Aumenta Letras, Ahora Se Llama Susan Ann Sulley, Por Ultimo The Human League Decide No Tener Representante Desde Ese Año. Lo Negativo De Esta Produccion Fue Que Lamentablemente Quedo Vestigios De “Crash” 1986, 1 Sono Totalmente A Ese Estilo Y Otras 4 Con Algo Parecido, La Cancion Que Sono Muy Parecido A “Crash” Fue “Kiss The Future” Que Por Cierto Fue Utilizado Para Promover “Romantic?” En Los Estados Unidos.
Después De La Creación De “Romantic?”, El Edificio Donde Estaba Los Estudios De “Genetic Sound”, Estudio Donde Se Creo “Dare!”, “Love And Dancing”, “Fascination!”, Así Como Los Primeros Intentos De “Hysteria”, Fue Demolido.
En Ese Mismo Mes De Septiembre Es Re-Editado “Human League-Greatest Hits”.
El Segundo Y Ultimo Sencillo De Esta Producción, Y Que Llegó Al Puesto N.74, Se Editó En Noviembre:





A) Soundtrack To A Generation
B) Get It Right This Time

Musica & Letra
Oakey, Sutton

Producción
Bob Kraushaar

Virgin Records

En La Web Esta El Video Soundtrack To A Generation.
“Romantic?”, Llegó A Ubicarse En El Puesto N.24. Con Esta Producción Se Crea The Human League (Mk.6). En 1991 OAKEY Es Solicitado Como Productor, A Realizar Una Canción Para Vic Reeves, Con Los Coros De CATHERALL Y SULLEY, "Black Night".





Black Night

Producción
Philip Oakey

Colaboradores
Joanne Catherall: Coros
Susan Ann Sulley: Coros

Island

En Ese Mismo Año Se Realiza Una Edición Especial Sólo Para Discotecas “League Leader Mix” Bajo El Sello De Euromixx, Con 9 Canciones Especialmente Mezcladas.
En 1992, OAKEY Vuelve A Encontrarse Con Vic Reeves, En Esta Ocasión Es Para Un Capitulo De Una Mini Serie Britanica Protagonizada Por Vic Reeves, OAKEY Hace De Vendedor De Carne, Con Su Propio Nombre. En Agosto De 1993 Viajan A Japón Para Formar Parte De Una Grabación Extraña Llamada “YMO Versus The Human League”. La Finalidad De Esta Realización Era Contar Con The Human League (CATHERALL, OAKEY, SULLEY) En Las Voces, Junto Con La Música Preformada Por YMO (Yellow Magic Orchestra), Y Con La Modificación Al Ingles Del Japonés Por Parte De OAKEY Para Un Tema (Aquí Se Encuentra “Behind The Mask” (Original De Michael Jackson)).

YMO Versus The Human League




Behind The Mask
Kimi Ni Mune Kyun

Musica & Letra
Haruomi, Hosono, Jackson, Matsumoto,
Mosdell, Sakamoto, Takahashi, Yukhiro

Produccion
YMO

Colaboradores
Philip Oakey: Traduccion Japones – Ingles: Kimi NI Mune Kyun

Alfa

En Ese Mismo Año, Estados Unidos Re-Edita El “Dare!”, Incluyendo A “Hard Times” (“Love And Dancing”) Y A “Non Stop”. Al Igual Que Las Re-Ediciones De “Reproduction” Y “Travelogue”, Tampoco Fueron Remasterizados.
Hasta Que Por Fin Llegamos A 1994, Año Importante Por Los Cambios Del Grupo, Se Oficializa el (Mk.7), Donde Sólo Están Como Imagen Del Grupo CATHERALL - OAKEY - SULLEY, (Mk.7 Desde 1993). Cambian De Disquera, De La Virgin Records A La East West Records, Esto Sucedió A Raíz Que La Virgin Records Rechazara El Demo Del Grupo, En Donde Estaba Incluido Lo Que Vendría A Ser El Primer Sencillo De La Nueva Producción. Al Suceder Esto (En 1993) Estaban A Punto De Firmar Con Sony Music, Pero Una Semana Antes, La East West Records Les Ofreció Un Productor, Ian Stanley, Conocido Por Sus Trabajos Con “The Pretenders”, “Sisters Of Mercy”, “Tears For Fears”, Howard Jones, “A-ha”, “Propaganda”, Tanto Como Productor E Ingeniero, De Esa Forma Firman Con Esta Disquera Para La Distribución, Y Los Derechos Serían De La Warner Music UK Quedando Liberada La Virgin Records De Todo Compromiso Con El Grupo, Salvo De Producciones Anteriores; Entre Agosto Y Septiembre De 1994 Graban Su Décima Producción “Octopus”, Pero Todavía No Sería Editada, La Primera Edición Fue Un Sencillo En Diciembre De Ese Año:





A) Tell Me When
B) The Bus To Crookes & Kimi Ni Mune Kyun

Musica & Letra
Beckett, Callis

Produccion
Ian Stanley

East West Records

Esta Nueva Canción, Después De Un Largo Periodo De Inactividad Del Grupo, Llegó A Ubicarse Al Puesto N.6, Y Es Desde Este Sencillo Que Oficialmente Cuentan Con Un DJ O Un Grupo De DJs Para Las Versiones. Sin Duda Alguna Fue Un Excelente Regreso. “Kimi Ni Mune Kyun” Fue La Canción Que OAKEY Tradujo Del Japones Al Ingles En “YMO Versus The Human League” Y Que Para Este Sencillo Se Eligio La Version (Extended).
El Video De Este Sencillo Esta En La Web
“Tell Me When”.
En Ese Año, Es Tambíen Re-Editado “Love And Dancing”, Por La Virgin Records, Pero Tampoco Fue Remasterizado. En Enero De 1995 Editan El “Octopus”

Octopus






Tell Me When (1994)
These Are The Days
One Man In May Heart
Words
Filling Up With Heaven
House Full Of Nothing
John Cleese; Is He Funny?
Never Again
Cruel Young Lover

Musica & Letra
Beckett, Callis, Dennett, Oakey, Stanley, Sutton

Produccion
Ian Stanley

Ingenieros – Mezclas – Asistentes
Robin Barclay, Dave Bascombe, Scott Boyce, Ben Darlow,
David Dodd (Lider Ingeniero), Chris Huges, Bob Krasuhaar,
Ian Roberson, Pete Stewart, Mark Stent

Colaboradores
Paul Beckett: Sintetizador
Jo Callis: Sintetizador.
Russell Denett: Percusion, Sintetizador
David Dodd: Coros
Bob Kraushaar: Coros
Andy Gray: Programador
Chris Hughes: Sintetizador, Programador
Ian Stanley: Programador
Andy Wright: Programador

Warner Music UK

Para Esta Producción Contaron Con Varias Colaboraciones, Entre Ellas De CALLIS, DENNETT Y SUTTON, Y Se Notó Un Cambio Importante, Para Esta Realización Suenan Más Sofisticados Y Con Más Brillantez Que En Trabajos Anteriores, De Sólo Sintetizadores Y Trabajo Digital, Regresan A Lo Que Eran Con El “Dare!”, La Producción Fue Excelente, Muy Parecida A La Que Hizo RUSHENT En El “Romantic?”. “Octopus” Llegó Al Puesto N.6, Lo Que Indica La Calidad De Esa Producción, Fue Grabado Integramente En Los Estudios De The Human League. Y Salieron 2 Sencillos Más, En Marzo:





A) One Man In My Heart
B) These Are The Days

Musica & Letra
Oakey, Sutton

Produccion
Ian Stanley

East West Records

En La Web Esta El Video One Man In My Heart. Y En Junio:






A) Filling Up With Heaven
B) John Cleese; Is He Funny?

Musica & Letra
Oakey, Stanley

Produccion
Ian Stanley

East West Records

La Primera Llego Al Puesto N.13, Y La Segunda Al N.36.
En La Web Esta El Video
“Filling Up With Heaven”.
Para Este Año Son Entrevistados Colocando Música De Ellos Entre La Entrevista, Y Se Realiza Una Grabación Especial, Solo Para Radio, “The Human League Interview”. Japón Re-Edita El “Octopus” Con Un Extra Track “Tell Me When (Mix 1)”. The Human League Sale De Gira Después De 8 Años, No Lo Hacían Desde El “Crash”, Para Esta Gira Cuentan Con La Colaboración De: David Beevers, Lyndon Connors, Phil Edwards, Neil Sutton (The Human League 1989-1993), Steve Williams Y Fergus Geronde. Y Es Desde Esta Gira Que Vuelven A Contar Con Un Manager, A Decir Verdad Son 2, Ellos Son Simon Watson Y Miles Copeland, Este Ultimo Viene De Trabajar Con Sting.
En Agosto BURDEN Y DENNETT Crean Un Grupo Llamado “Deep Down Crazy” Realizando Su Primera Producción “A Swim In The Ocean”, Grupo Que No Tuvo Mucha Repercusión, Se Desintegró Ese Mismo Año, Realizando Una Que Otra Presentación En Vivo.
En Noviembre Aparece Una Realización En Vivo No Oficial Parte Del “Octopus Tour” Grabado En Londres-Inglaterra. En Este Mismo Mes La Virgin Records Edita Una Nueva Compilacion Desde 1988:

The Human League - Greatest Hits






Don't You Want Me (1981)
Love Action (I Believe In Love) (1981)
Mirror Man (1982)
*Tell Me When (1994)
*Stay With Me Tonight
Open Your Heart (1981)
(Keep Feeling) Fascination (1983)
The Sound Of The Crowd (1981)
+Being Boiled (1978)
The Lebanon (1984)
Love Is All That Matters (1986)
Louise (1984)
Life On Your Own (1984)
Together In Electric Dreams (1984)
Human (1986)
Don’t You Want Me’95

Musica & Letra
Burden, Callis, Harris, Lewis, Marsh, Moroder, Oakey, Ware, Wright

Produccion
The Human League, Jimmy Jam, Terry Lewis, Giorgio Moroder,
Hugh Padgham, Chris Thomas, Martin Rushent, Ian Stanley

Ingenieros – Mezclas – Asistentes
The Human League, Dave Allen, Jeremy Allow, Dave Bascombe,
Renate Blavel, Scott Byce, Paul Cook, Ben Darlow, David Dodd,
Steve Hodge, Steve Jackson, Galvin Mckillop, David Motion,
Hugh Padgham, Bill Price, Ian Roberson, Snap, Mark Stent, Pete Stewart

Managers
Richard Hermitage
Bob Last

*Warner Music UK
+Holdings Ecosse

Virgin Records

Compilación Que Llegó Al Puesto N.9. De Ahí Salen Dos Sencillos, El Primero En El Mes De Octubre Bajo La Virgin Records:






A) Don't You Want Me '95 (Audio Version)
B) Don't You Want Me '95 (Video Version)

Musica & Letra
Callis, Oakey, Wright

Produccion
The Human League, Martin Rushent

Virgin Records

EL Trabajo De Actualización O Nueva Versión Estuvo En Manos De “Snap” Y De Red Jerry, Ambos Realizaron Las Versiones En Sencillo Y Sus Respectivos Remixes U Otras Versiones, Lo Llamativo Del Resultado De Esta Tarea Fue Que La Version Sencillo De “Snap” Fue Elegido Para Audio, Es Decir Para La Radio Y Para “The Human League-Gratest Hits” Y El De Red Jerry Para Video. Este Sencillo Llegó Al Puesto N.16. El Video Fue Editado Con Imágenes De Otros Videos, Algo Parecido Con El Video Que Realizaron Para “Love Is All That Matters”. En Noviembre Es Editado “The Human League-Greatest Hits” En Video (VHS).
El Segundo Sencillo Se Editó En Enero de 1996 Bajo La Warner Music Uk:





A) Stay With Me Tonight
B) Stay With Me Tonight

Musica & Letra
Oakey, Stanley

Produccion
Ian Stanley

Warner Music UK

Esta Canción Llegó Hasta La Posición N.40.
El Mundo Da Muchas Vueltas, La Virgin Records, En Esta Compilación, Incluyó La Canción Rechazada Por Esa Disquera “Tell Me When”.
En Este Año De 1996, The Human League Inician Un Trabajo Que No Termina, Postergandolo Para El Año 2000, En Donde Se Reiniciaria El Proyecto De Una Nueva Producción, Este Trabajo De 1996 Tenia El Titulo Provisional “New Start”, De Los Demos Se Puede Tener Noticia De Lo Que Sería Mas Adelante Las Canciones Oficiales Para Una Nueva Producción, Estas Canciones Son: “New Start” (Primera Version Y Primer Titulo De “All I Ever Wanted”), “Nervous” (Primera Version Y Primer Titulo De “Love Me Madly?”), “Thank God” (Primera Version Y Primer Titulo De “You’ll Be Sorry”), “Snake” (Primera Version Y Primer Titulo De “The Snake”), “SH-5” (Primera Version Y Primer Titulo De “Liar”), “Vince” (Primera Version Y Primer Titulo De “Ran”).
En Diciembre Se Realiza Una Edición Con Lo Mejor Del Grupo (?), Titulado “Soundtrack To A Generation-The Best Of”. Realmente No Tenía Lo Mejor Del Grupo. En Marzo De 1997 Una Disquera De Dinamarca Llamada Hypnotic Realiza Una Producción Tributo A The Human League, Dicho Trabajo Se Llamó “Trance League Express”, Esto Reúne A Excelentes Artistas Technos, De Estudio, Y Cada Uno Realiza Su Propia Versión De Algunas De Las Mejores Canciones Del Grupo. En Enero De 1998, La Virgin Records Realiza Una Compilación De Bajo Presupuesto “The Best Of”, En Julio De Ese Año Una Disquera Estadounidense, Ark 21, Edita “The Very Best Of”. Todas Estas Realizaciones Después Del “The Human League-Greatest Hits” No Son Oficiales, Pero Sí Tienen Sus Respectivos Permisos, “The Very Best Of” Viene A Ser Una Re-Edicion Estadounidense De La Oficial de 1995 “The Human League-Greatest Hits”, Con Algunas Variantes, No Estan 5 Canciones Y Si Incluyen Otras 2, Ademas Está Un Extracto De La Grabacion Que Se Hizo En 1995 “The Human League Interview” En “Audio Liner Notes”. Y En Septiembre Es Re-Editado (Oficial) “The Human League-Greatest Hits”. En 1998 Y 1999 El Nuevo Proyecto Dejado De Lado En 1996 Tuvo Una Nueva Esperanza, “New Start” Se Pensaba Realizar Con La Warner Music UK., Pero Por Problemas De Intereses No Se Realizaria En Esa Casa. En 1998 Se Crea La Segunda Version De “All I Ever Wanted” (Segunda Version Y Segundo Titulo De “New Start”), En Realidad, Segun Informacion Al Respecto, Esta Segunda Version Es La Misma Que La Primera, Solo Que Ya Con Ese Titulo Definido, Pero Es Recien Que En 1999 Preparan 3 Canciones Para Tenerlos Como Demo Y Presentarlos A Disqueras, Estas Canciones Fueron: “All I Ever Wanted” (Tercera Version), “Nervous” (Segunda Version Y Primer Titulo De “Love Me Madly?”), Y “The Snake” (Segunda Version), Los 3 Temas Lo Prepararon Con Un Productor Llamado Toy. Entre 1997 Y 1999 Realizan Varias Presentaciones En Reino Unido, Como Por Ejemplo En “The Pink Paper Club” (1997), “Brighton Tce” (1999), “G.A.Y. Club” (1999), Pero Es Entre Julio Y Diciembre De 1998 Donde Realizan Un Tour Especial Titulado “The Big Rewind Tour”, Esto Se Realizó En Estados Unidos (Julio), Junto Con “Culture Club” Y Howard Jones Y En La Gran Bretaña (Diciembre), Junto Con “Culture Club” Y “A.B.C.”, Los Colaboradores De The Human League En Este Tour Fueron: David Beevers, Lyndon Connors, Phil Edwards, Neil Sutton (The Human League 1989-1993) Y Steve Williams, Una De Las Presentaciones En Reino Unido (17 De Diciembre), Fue Editada Para Un CD Que Salió A La Venta En Febrero De 1999 (No Oficial). El 8 De Enero, En Un Programa De TV “Young Guns Go For It” De La BBC, Presenta Un Especial De 30 Minutos De La Formación De The Human League. El 2 De Agosto OAKEY Graba Una Canción Junto Con Un Grupo De Sheffield-Inglaterra, Cancion Que Llegó Al Puesto N.27, El Grupo En Cuestión Se Llama “The All Seeing I” Y El Tema





1st Man In Space

Colaboradores
Philip Oakey: Voz

Earth Records

El 19 De Ese Mes, El Grupo “The All Seeing I” Hace Su Primera Aparición En Vivo (Londres), Pero Es Recién El 30 De Ese Mes De Agosto Que Cuentan Con OAKEY Para La Presentación En Vivo De “1st Man In Space” Y El 6 De Septiembre Se Edita El Tema “1st Man In Space”. El 1ro De Diciembre La MTV Edita La Lista De Los Mejores 100 Vídeos Del Siglo XX, Colocando A The Human League En La Posición #97 Con El Tema “Don’t You Want Me”.
Se Espera Otra Producción Nueva Oficial Próximamente, No Se Pudo Realizar Este Año (1999) Por Las Dificultades Que Tendría CATHERALL, Ya Que Tuvo Un Hijo El Año Pasado.
El Grupo Se Despidió Del Siglo XX Presentándose En El George Square, En En Glasgow-Escocia, Entre Las Canciones En Vivo, Estaba La Infaltable “Don’t You Want Me”, Y Cerraron Con “Being Boiled”.
Se Espera Que En El 2000 Re Inicien El Trabajo Que Tienen Postergandolo Desde 1996 Y Asi A Mas Tardar Para El 2001 Se Escuche Nuevamente Algo Nuevo Y Excelente Del Líder Del New Wave, The Human League.

Nota: Los Videos Mencionados Existentes En La Web No Son Totalmente Confiable Su Presencia En La Misma, Es El Sitio Web Que Determina Hasta Cuando Esta Disponible, Al Igual Que Los MP3.

MK. 6
1989 - 1993











.
JOANNE CATHERALL
VOZ, COROS

RUSSELL DENNETT
SINTETIZADOR, GUITARRA, PERCUSION, COROS

PHILIP OAKEY
VOZ LIDER, SINTETIZADOR, COROS

SUSAN ANN SULLEY
VOZ, COROS

NEIL SUTTON
SINTETIZADOR, PERCUSION



MK. 7
1993 - ....










.
.
JOANNE CATHERALL
VOZ, COROS

PHILIP OAKEY
VOZ LIDER, SINTETIZADOR, PROGRAMADOR, COROS

SUSAN ANN SULLEY
VOZ, COROS


por Enrique Molla
.
.